martes, 24 de febrero de 2009

Trucos para ser más ecológicos

El limón es un gran ambientador para la nevera. Coloca uno partido por la mitad con 3 ó 4 clavos clavados en una mitad. Un plato de bicarbonato también será muy eficaz.

Esquema Edad antigua

Edad
Antigua

Sociedades antiguas:

Mesopotamia:

El jefe de los sacerdotes tenía el poder religioso y político de la ciudad. Con el paso del tiempo, las guerras entre las ciudades hicieron que apareciesen reyes, jefes militares y se hicieron con el control del poder de muchas ciudades.
Las guerras también provocaron el aumento del número de esclavos.

Egipto:

En Egipto la cabeza central del poder la tenía el faraón.
Más tarde había cinco grupos sociales bien diferenciados:
-Sacerdotes y Nobles:
Los sacerdotes eran conocidos por su sabiduría, administraban los templos y entendían a sus divinidades.
Los nobles administraban el país en el nombre del faraón.
-Funcionarios y Escribas:
Los nobles eran apoyados por escribas y funcionarios en sus tareas, como estaban en contacto con el pueblo, lograban una administración más eficiente. Sabían lee y escribir y se les conocía por ser grandes calculistas.
-Comerciantes y artesanos:
Se desplazaban dentro de Egipto, vendían una gran cantidad de productos como incienso, esmeraldas, marfil,…
los traían de lugares muy apartados. Entre los artesanos de encuentran los carpinteros, artistas, embalsamadores…
-Campesinos:
Son el grupo más numeroso y su vida estaba dedicada a las tareas agrícolas.
-Esclavos:
Por lo general extranjeros y prisioneros de guerra

Grecia:

-Esclavos: eran propiedad de sus dueños carecían de derechos.
-Ciudadanos: Poseían todos los derechos. Podían tener propiedades y participar en la política. En la Grecia antigua solo eran ciudadanos los varones adultos. Recibían educación militar desde los 7 hasta los 17 años.
En la plaza de la ciudad los ciudadanos discutían los derechos de interés para “toda” la comunidad. Las mujeres de la alta sociedad siempre salían de paseo con doncellas. Los únicos que tenían derechos eran los espartanos (los ciudadanos) descendientes de conquistadores. Había un número de ciudadanos, los historiadores los llaman “tresantes”(“los temblorosos”). A los que se les someria a toda clase de desprecios y vejaciones.

Roma:

En la antigua Roma el padre tenía en la familia una gran autoridad y decidía el matrimonio de sus hijos. Las mujeres ricas de dicha época salían siempre acompañadas de sus doncellas y sirvientes, e incluso había algunas que dormían con sus esclavas. Las niñas ricas iban a la escuela hasta los 12 años y a partir de los 14 las llamaban señora. Los únicos que tenían derechos eran los patricios ( de familia noble y descendiente de los fundadores de Roma. Las personas que no pertenecían a ninguna familia con renombre los llamaban plebeyos.

Arte antiguo:

Mesopotamia:

Pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Los temas: escenas de guerra, sacrificios y rituales. No se presentan sombras. Uso común de los mosaicos. Es un arte pobre.

Arquitectura: Es un arte rígido, Geométrico y cerrado, tiene una finalidad práctica, se desarrolla para el servicio de la sociedad.
A veces representaban a soberanos, dioses, pero siempre personas individualizadas. Busca sustituir a la persona, cabeza y rostro desproporcionados por ese motivo. Los animales presentaban un mayor realismo.

Egipto:

Una de las grandes diferencias del arte Mesopotámico y el egipcio es que el arte mesopotámico es un arte para la comunidad que solo tenía que quedar bien y en cambio el egipcio era para sus divinidades y buscaban la perfección. Los artistas más considerados fueron los arquitectos, que se relacionaban con los faraones, sacerdotes y nobles. Sin embargo los pintores y escultores eran considerados como simples artesanos.
Va a haber dos tipos de talleres:
Talleres oficiales: Están en torno a los palacios y templos.
Talleres privados: Destinados a los clientes que no tenían relación con la monarquía. De estos últimos se han conservado pocas obras ya que utilizaban materiales endebles. Estos también buscaban sustituir al dios o difunto.
Características de la escultura egipcia:

§ Mantienen un carácter de rigidez. En la escultura de bulto se evitan todo tipo de salientes evitando roturas.
§ Todas obedecen la ley de la frontalidad.
§ Los materiales más usuales: granito, basalto, caliza y madera.
§ Las de caliza se suelen policromar incrustándole piedras en los ojos para dar sensación de vida.
§ Buscaban una proporción e incluso en las estatuas de gran tamaño.
§ Pueden estar decorados con jeroglíficos en las vestiduras o en la base en la que se apoyan.
§ Suelen ser bajorrelieves policromados. Se ve la figura en relieve como si viésemos desde distintos puntos de vista(ojos y torso de frente, el reto de perfil).
§ La escultura de bulto se puede dividir en tres grupos: escultura al faraón, cortesana y popular.

Arte griego:

Características:
Es un arte realista, se puede estudiar por los artistas.
En el trabajo, la arquitectura es dirigida por un maestro.
Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.
Platón: fue un filósofo griego.
Mirón: era un escultor griego, alguna de sus obras más famosas son el Discóbolo, Atenea, Marsias…
Arquitectura:
Partenón: templo griego en el que se rezaba a Atenea.
El palacio de Knossos: en el que, estaba encerrado el minotauro.

Arte romano:

Roma difundió los logros intelectuales de Grecia por toda Europa.
§ Acueducto: Sistema de canales que servia para transportar agua.
§ Anfiteatro: Lugar donde los romanos acudían a ver gladiadores luchando con animales.
§ Arco del triunfo: Monumento destinado a conmemorar acontecimientos importantes, está formado por pilares que se unen en un arco de medio punto.
§ Pintura romana: Va a influir el arte griego, ya que desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes.
La pintura romana tenía una finalidad práctica: decorar.
§ Mosaicos: La palabra mosaico proviene de “musa”. Se han hallado mosaicos en: Creta, Mesopotamia y por supuesto en Grecia.

Economía antigua:

Mesopotamia:

Las actividades principales de la economía en Mesopotamia eran:
§ la agricultura: se cultivaba trigo, cebada, vid, olivos y palmeras datileras.
§ la ganadería: se basaba en la cría de ovejas y cabras, más tarde caballos.
En Mesopotamia había muchos materiales importados como los metales (Asia menor), la madera (Líbano), piedras preciosas (India),… ya que no disponían de estos recusos naturales. El templo era un centro religioso, económico y político. Disponía de: tierras de cultivo y rebaños, almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricaban utensilios. Los campesinos recibían como pago por su labor en el campo, parcelas de cultivo (para que cultivasen más).

Egipto:
La economía egipcia se basaba en la agricultura: trigo, cebada lentejas, garbanzos, lechuga, pepino, ajo, cebolla, dátiles, higos y uvas, y en la ganadería: vacas, bueyes, cabras, cerdos, asnos, ovejas y aves. La agricultura era de regadío aunque las lluvias fueran muy escasas las inundaciones anuales del Nilo lo solucionaban. Muchos campesinos no tenían nada que hacer durante las inundaciones, así que trabajaban construyendo los templos y pirámides. En el imperio antiguo se comenzó a usar una moneda de oro “chat” y en el imperio nuevo ya era de plata, durante este imperio la vida fue muy cara.

Grecia:

La agricultura fue la base de la economiza en la antigua Grecia.
La agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. Debido a las restricciones naturales de la zona, la demanda comenzó a no ser suficiente. Las especies más comunes entre los ganados eran: ovejas y cabras. El único medio para conseguir el azúcar era la miel, de ese modo se llevo a cavo la apicultura. Grecia era un lugar donde se importaban materiales de otros países pero también se exportaba. Las monedas Griegas servían para:
§ Servían como dinero
§ Eran una fuente de ingresos, los extranjeros tenían que cambiar su moneda por la local con un cambio bueno para la ciudad.
§ Servían como una forma de almacenar metales preciosos y así poder trasladarlos como bien de consumo.

Roma:

La base económica romana era la ganadería, esta era de propiedad privada, mientas la agricultura era comunal. Roma era una importante ruta comercial y cada vez más romanos se dedicaron al comercio especialmente de productos agrícolas, ganaderos, sal e importaciones Griegas. Hasta el s. IV. a.C. en Roma no se acuñó la moneda. La mayoría de habitantes en la antigua Roma cultivaban y vivían en el campo (cultivaban trigo, vid, olivo y otros árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino) o cuidaban del ganado. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo: la arada romana, molinos más eficaces, prensas de aceite y el uso de abono.





Religiones antiguas:

Mesopotamia:

Está basada en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con los dioses. Estos dioses primero son símbolos y más tarde llegan a tener forma humana. También creían en espíritus maléficos y demonios, esta creencia va a influir en el arte mesopotámico pues hay numerosas representaciones artísticas para espantar a los espíritus, ya que creían que iban ligados a las enfermedades. En Mesopotamia hubo un gran auge con la astrología. El pueblo mesopotámico tuvo muchos conocimientos sobre esta ciencia y esos conocimientos se los transfirieron a otros pueblos.

Egipto:

En el antiguo Egipto solo podía ejercer como sumo sacerdote el faraón. Este pueblo creía que era el único ser humano que podía hablar con los dioses. Técnicas de momificación:

Lavado: Poco después fallecida la persona se trasladaba el cadáver al lugar de purificación. En este lugar los sacerdotes lavaban y purificaban el cuerpo del difunto.
Extracción del cerebro: Se iniciaba la extracción del cerero mediante unas varillas alargadas que se introducían por la nariz, una vez extraído el cráneo era relleno con serrin.
Extracción de las vísceras: El estómago y los intestinos se extraían a través de una incisión bajo el abdomen. Los pulmones y el hígado se extraían perforando el diafragma.
Deshidratación: La cavidad era lavada y esterilizada, más tarde, se rellenaba, temporalmente, para evitar la desfiguración. Luego era ubicado en una tabla y era cubierto con una pila de sal sódica. Durante 70 días hasta que quedase seco. Al final de este periodo la piel se había oscurecido.
Tratamiento cosmético: En caso de que fuese una momia masculina se teñía de color ocre y color amarillo si fuese mujer.
Vendado: Se ha calculado que una momia podía necesitar hasta 375 metros cuadrados de vendas de lino. Se finalizaba la tarea poniendo el cuerpo en una malla y colocándole una máscara.
Las pirámides de Egipto fueron construidas hace 4.000 años.
En Egipto el pueblo no podía acceder a los templos y en cada casa tenían un altar donde ellos rezaban.
Grecia:

La religión griega era politeísta. Sus dioses tenían forma humana, tenían las mismas virtudes y defectos que los hombres, pero, no tenían enfermedades, desconocían: la miseria, la vejez y la muerte. Se alimentaban de néctar y ambrosia. Los griegos creían que los dioses habían elegido el Monte Olimpo ubicado en una región llamada Tesalia, como su residencia. El uso más antiguo entre los griegos con sus muertos era el entierro. los tenían el los campos, en las orillas del mar, al pie de la cumbre de las montañas. Después adoptaron el uso de quemar los cadáveres. Entonces ponían urnas que contenían las cenizas en casas y en los mismos templos.

Roma:

Tenían como divinidades a las fuerzas de la naturaleza y dioses protectores del territorio, del hogar de los difuntos…
Estas divinidades no tenían representación humana y no necesitaban templo. Fueron más adelante cuando por influencias extranjeras adoptaron nuevos dioses, construyeron templos,…
Para complacer a los dioses los romanos hacían sacrificios dirigidos por un sacerdote. Los sacrificios de animales solían terminar en banquete para los participantes. Pero había también sacrificios en los que la víctima debía ser completamente quemada.

martes, 17 de febrero de 2009

Descripción de un lugar

Santillana del Mar

Santillana del Mar es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria. Su economía se basa en el turismo, por ello en la gran mayoría de las casas podemos encontrar: tiendas de productos típicos y artesanía del lugar y/o posadas. Sus calles están adoquinadas. Es un municipio húmedo y rústico. Los balcones están a rebosar de flores de muy diversos colores, que cuando pasas por debajo es como si estubieses dentro de estos bellos seres.
En este municipio puedes visitar: Las Cuevas de Altamira, La colegiata de Santillana del Mar, El zoológico, que en su interior cuenta con un gran variedad de mariposas, y el jardín botánico. También hay varios museos, entre los que podemos destacar: El Museo de la Inquisición, que es el que más visitas recibe y el que más suele gustar a la gente, el Museo Diocesano y el Museo de Jesús Otero. Sus fiestas son en honor a su patrona: Santa Juliana. Estas fiestas se celebran en torno al 28 de junio.
Dato curioso: Santillana del mar es el pueblo de las tres mentiras:


No es santa, ni llana, ni tiene mar.


Sus Calles y Balcones











Colegiata de Santillana